1. OBJETIVOS
----------------------------------
• Transformar el proceso de titulación en una oportunidad para académicos y estudiantes.
• Consolidar el área y el proceso de titulación, como una plataforma de vinculación con el medio académico y empresarial, y una oportunidad de impacto, difusión y extensión para la Escuela de Diseño.
• Generar a través de los procesos de titulación, una contribución real a la producción de nuevos conocimientos en la(s) disciplina(s), con énfasis en las áreas o líneas que la Escuela se ha propuesto como estratégicas.
• Otorgar mayor pertinencia a los proyectos, creando alianzas estratégicas con instituciones externas e internas. Generar convenios de colaboración.
• Sistematizar la evaluación de los postulantes al título profesional, de acuerdo a objetivos de Escuela.
• Incrementar competencias y habilidades para la realización y presentación de iniciativas innovadoras, tanto en el ámbito académico como empresarial; así como para la correcta postulación a patrocinios y financiamientos que permitan la ejecución y proyección real de los trabajos de titulación.
• Contribuir a la creación de equipos de investigación, apoyando la formación e inclusión de estudiantes destacados al ámbito académico de la Escuela.
2. ANTECEDENTES
----------------------------------
Según el reglamento vigente de Titulación y Graduación para Diseño Industrial y Diseño Gráfico:
DEFINICIÓN
“El proceso de titulación es una actividad proyectual aplicada, que se realiza en dos semestres. Esto consiste en el estudio teórico de fundamentación, el desarrollo proyectivo y la gestión, de una obra de diseño que justifique el estudio teórico que se ha dedicado”.
“El Proceso de Titulación es de carácter individual. Excepcionalmente podrá ser desarrollado por más de un alumno, si el caso lo amerita, previa autorización del Consejo de Escuela”
SEMINARIO DE TÍTULO
“Esta etapa concluirá al término del semestre, con la presentación formal del trabajo desarrollado, en un examen que se denominará Anteproyecto de Título, que será expuesto en presencia del Profesor Guía ante una comisión de Seminario de Título”.
“El nivel de avance mínimo esperado para esta etapa equivale al desarrollo del marco teórico y el desarrollo de una propuesta acorde a los antecedentes expuestos. Teniendo en consideración el nivel de conocimientos curriculares que debe manejar un estudiante de quinto año.La presentación deberá contar con apoyo visual, que podrá constar de documentos, láminas, medios digitales y/o multimedia, maquetas, etc., que permitan la comprensión de la información expuesta”.
PROYECTO DE TÍTULO
“Esta etapa concluirá al término del semestre con el Examen de Título. Éste consistirá en la presentación, ante la Comisión de Título, de una defensa oral y pública de los resultados obtenidos durante el desarrollo de las dos etapas del proceso de titulación (Seminario y Proyecto de Título)”.
3. DIAGNÓSTICO
----------------------------------
Gran potencial: un alto porcentaje de nuestros estudiantes matriculados por año son titulantes, quienes podrían contribuir con su trabajo en el desarrollo de propuestas, levantamiento de información, investigación, extensión. En la mayoría de los casos de titulación, existen temáticas reiteradas, de bajo impacto, y sin transferencias o profundización de un año a otro. Desarrollo de proyectos cerrados.
Alguno temas de interés, vinculados con instituciones u organismos externos (muchas veces gestionados por los propios estudiantes); pierden su potencial de posterior desarrollo, al no ser abordados en el marco de convenios, o proyectos de mayor envergadura y alcance.
Gran parte de las presentaciones de “Título 1”, consisten en la exposición de antecedentes y recopilación de datos, concluyendo en una “idea de proyecto”, más que un anteproyecto, la que es acogida o no por la comisión, para ser desarrollada en “Título 2”.
En los exámenes (o “Título 2”), se presenta el resultado, que en muchos casos corresponde ciertamente al anteproyecto. La comisión de Examen no sólo califica, sino que además corrige entusiasta estos resultados, principalmente cuando la propuesta es de interés, tiene proyecciones, pero no ha llegado a concretarse como diseño en toda su potencialidad. Muchas buenas propuestas quedan truncadas, pues dependerá del titulado si la desarrolla profesionalmente o no, con las correcciones que recibió. De todos los proyectos de titulo desarrollados a la fecha, hay una baja proporción de proyectos de diseño, concluidos integralmente, en condiciones de publicarse, difundirse, o implementarse. Esta interesante instancia académica final (Exámen de Título), que en la práctica corresponde a una corrección de la cual los titulantes quedan agradecidos y entusiasmados, sería de gran utilidad en la presentación de “título 1”, para dar al estudiante la posibilidad de perfeccionar su proyecto de diseño en la etapa final. Para esto, es fundamental tener la presentación del anteproyecto en la evaluación de “Título 1”.
4. DIRECTRICES TITULACIÓN 2009
--------------------------------------------------------------------
Orientación de los Talleres de Título, a temas de innovación, e investigación aplicada, dentro de las líneas estratégicas propuestas por la Escuela de Diseño:
Líneas Estratégicas:
· Identidad, patrimonio y cultura:
Comprende el trabajo orientado a la cultura local, memoria nacional, imagen país, y los distintos referentes que entendemos como propios en el escenario global.
· Desarrollo sustentable:
Comprende el trabajo orientado a temáticas de relevancia actual como: calidad de vida, medio ambiente, responsabilidad social, energía, entre otras.
· Gestión y emprendimiento:
Comprende el trabajo orientado al desarrollo de nuevos productos o servicios; y al uso creativo de las tecnologías de la información y comunicación.
Estas líneas serán los tres pilares de cualquier taller de titulación.
El Seminario de Titulación culminará con la presentación de un ANTEPROYECTO, entendiendo por esto la propuesta formal fundamentada (con estudio teórico, desarrollo proyectivo y gestión).
El anteproyecto se presentará mediante los recursos habituales de las disciplinas (memoria, dibujos, planimetría, maquetas, modelos, imágenes virtuales, etc.) Esto contribuirá a que el “examen de Título 1”, deje de ser una instancia de validación del tema, para convertirse en una instancia de revisión y mejora del proyecto.
El Proyecto de Título o etapa de “Título 2” consistirá en el desarrollo de un PROYECTO profesional, pormenorizado, con énfasis en la práctica de las habilidades y competencias requeridas en un profesional de estas disciplinas.
Como parte del Anteproyecto, los estudiantes, (individual o colectivamente), pueden presentar un documento de postulación a Fondos Concursables, mediante la redacción de un Formulario tipo de alguna institución de patrocinio, de acuerdo al ámbito de su proyecto.
Listado de instituciones de apoyo (socios estratégicos), en vinculación con la Escuela de Diseño, para posibles alianzas, convenios y proyectos conjuntos:
UDP: MAGÍSTER FAAD / ESCUELAS ARTE- ARQUITECTURA FAAD / ESCUELAS OTRAS FACULTADES UDP / EDICIONES UDP / CENTRO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE UDP
EXTERNAS: MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE / MIM / CIMM / CENFOTO / MUSEO DE LA MODA / VIÑA COLCHAGUA / MUSEO DE BELLAS ARTES / MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO / SERNATUR / BIBLIOTECA DE SANTIAGO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario